domingo, 22 de diciembre de 2013

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: consecuencia del incentivo agradable sobre la conducta




Un incentivo agradable crea expectativas positivas sobre aquello que se alcanzará al lograr la meta. Esta motivación incrementa el número de respuestas y/o la velocidad con la que se producen. Las variables más importantes son:
Contingencia incentivo-conducta: nos indica si la conducta y el incentivo van siempre unidos o solo a veces; lo que sería un programa de refuerzo parcial. Los programas de refuerzo parcial pueden ser de razón fija o razón variable. 
Razón fija: la respuesta se debe de emitir un número de veces determinado para obtener el incentivo, esto hace que el sujeto se cree unas expectativas ante la situación lo que le lleva a dejar de emitir la respuesta al obtener el incentivo. 
Razón variable: el incentivo se dispensa según un promedio de respuestas, el número de respuestas dada es más constante.
También pueden darse programas de intervalo fijo y variable: 
Intervalo fijo: no se dispensa el incentivo hasta pasado un tiempo establecido de antemano tras ejecutar la acción. El sujeto tiende a emitir la respuesta cuando se cumple dicho plazo. 
Intervalo variable: el intervalo de tiempo para recibir el incentivo no está establecido y varía de unos ensayos a otros. La tasa de respuestas es más estable.
Cantidad y calidad del incentivo: Incrementos de estos factores provocan incrementos exagerados en la conducta. La cantidad óptima dependerá de la historia previa del sujeto. Los cambios en la conducta producidos por un incremento de estos factores se conocen como “contraste positivo” (cuando se va incrementando poco a poco el incentivo el efecto en la conducta es mayor que cuando se ofrece desde el principio la máxima cantidad de incentivo). Cuando los cambios en la conducta se deben a un detrimento de estos factores se conocen como “contraste negativo” (cuando se quita un refuerzo el efecto en la conducta será más acusado cuanto mayor haya sido dicho refuerzo).
Detección de causalidad: se produce cuando hay un emparejamiento accidental de una conducta con un premio por lo que se generan unas expectativas que llevan a la repetición de la acción (en este caso no se da contingencia entre la acción y el incentivo). Este hecho se conoce como “conducta supersticiosa” y se basa en la detección de una causalidad falsa.
Demora en el incentivo: la demora produce un debilitamiento en la asociación incentivo-conducta motivada, es lo que se conoce “descuento de la demora” ya que el valor del incentivo percibido por el individuo decrece. Aparecen estímulos marca o de marcaje que actúan como incentivos secundarios minimizando el efecto de la demora. Suele preferirse recompensas más pequeñas pero más inmediatas a otras mayores que se demoran demasiado en el tiempo
Margen de vulnerabilidad: periodo de tiempo en el que, sujetos que eligieron esperar un tiempo por una recompensa mayor, cambian de opinión y prefieren el más inmediato. Este tiempo depende del valor y la demora del incentivo y del autocontrol e impulsividad del sujeto.
Nivel de motivación: depende del nivel de dominio de la tarea y de las necesidades del sujeto. Cuanto mayor es la motivación de un individuo mejor realiza la tarea y más tiempo tarda en cesar de ella aunque no reciba incentivos.
EFECTO DE LA RETIRADA DE UN INCENTIVO AGRADABLE
Cuando se retira un incentivo agradable la conducta tiende a no repetirse. Se denomina “resistencia a la extinción” al número de veces que se mantiene el comportamiento en la ausencia de incentivo. La base de este comportamiento es adaptativa: ¿Por qué emplear energía en repetir una conducta que no aporta nada?

No hay comentarios: