domingo, 22 de diciembre de 2013

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO




El descubrimiento del condicionamiento clásico se descubrió, como muchas veces ocurre en ciencia, gracias a una casualidad.
Mientras Pavlov se dedicaba al estudio de la digestión en perros comprobó que la secreción de jugos gástricos no solo se producía durante el alimento sino que la observación de la comida producía esta secreción. A este efecto le llamó “secreción psíquica”. También observó que el animal salivaba de forma refleja solo al ver al cuidador o al escuchar la campana que anunciaba la hora de la comida. Este fenómeno llamó tanto su atención que desvió el objeto de su estudio inicial.
Para estudiar formalmente el fenómeno realizó una pequeña incisión en la mejilla del perro justo a la altura de la glándula salivar introduciendo una pequeña cánula en ella. A continuación hacía sonar una campana y comprobaba que no se producía ningún tipo de secreción. Si justo después del sonido se ofrecía comida al animal este empezaba a salivar.
Cuando este proceso se repetía varias veces, el perro asociaba el sonido de la campana con la comida lo que provocaba una salivación en el animal inducida tan solo por el sonido.
A todos estos factores los nombró de la siguiente manera: 
Estímulo incondicionado (EI): es cualquier estimulo intenso que suscita una respuesta NO aprendida (comida). 
Respuesta incondicionada (RI): es cualquier respuesta no aprendida que se emite tras un estímulo dado. (salivación provocada por la comida). 
Estímulo condicionado (EC): es un estímulo neutro que en un principio no genera una respuesta en el sujeto pero que mediante la asociación temporal con otro estímulo diferente si llega a producir una respuesta (el sonido de campana). 
Respuesta condicionada (RC): es una respuesta aprendida que se emite tras el estímulo condicionado y sin necesidad de que vaya precedido por el estímulo que la provocaba originalmente (salivación provocada por el sonido de la campana).
De esta forma comprobó que una respuesta refleja e innata (salivación ante la comida) puede emitirse ante otro estímulo para el que no estaba programado genéticamente. Es decir, demostró la posibilidad de condicionar los reflejos. Esto se consigue por la conexión temporal entre el estímulo condicionado y el incondicionado.
Un ejemplo común de condicionamiento clásico es el que se produce cuando asociamos un olor a una determinada persona o situación. Así, si el perfume que usa una persona que acabamos de conocer nos recuerda a otra con la que pasamos muy buenos momentos aparecerá en nosotros sentimientos positivos hacia ella; a pesar de que, racionalmente, nuestros sentimientos hacia la nueva persona deberían de ser neutros. Lo contrario ocurre si los sentimientos asociados al perfume son negativos. Muchas fobias responden a casos de condicionamiento clásico así como las aversiones condicionadas al sabor.
Lo importante de este tema es que nuestra conducta puede estar determinada por estímulos condicionados por nuestra historia personal.
Para terminar hablaremos del CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN el cual se da cuando un estímulo condicionado se asocia a otro estimulo diferente y produce la respuesta condicionada. Por ejemplo, si junto con la campana de Pavlov también aparece una luz, dicha luz acabará produciendo la salivación del animal.
 

No hay comentarios: