domingo, 22 de diciembre de 2013

CONCEPTO DE ACTIVACIÓN



Toda actividad necesita cierto nivel de energía para poder desarrollarla. La activación es la característica energizante de la motivación; es decir, aporta energía para alcanzar el fin que se persigue. Inicia la conducta motivada e influye en su persistencia, intensidad y finalización.
Activación y dirección son los dos componentes básicos del proceso motivacional.
Las CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVACIÓN son la aparición de una conducta manifiesta, la persistencia y la intensidad:
La activación trae consigo una actitud manifiesta ya que activa nuestro comportamiento para alcanzar nuestras metas. Esta activación puede ser electrocortical (sistema nervioso central), fisiológica (sistema nervioso autónomo) y por la actividad motora.
A mayor activación mayor persistencia del comportamiento (cuando un organismo está motivado persiste en su conducta hasta alcanzar su meta) Þ la persistencia es un índice de la motivación. La persistencia también se ve influida por las opciones disponibles para lograr un fin: a menor número de opciones mayor relación entre la activación y la persistencia, esto significa que si hay muchas formas de alcanzar un objetivo es más difícil que persistamos en una sola de ellas.
Existe una correlación positiva entre el nivel de intensidad de la conducta y el nivel de motivación (mayor intensidad de la conducta mayor activación).
Sin embargo, LA RELACIÓN ENTRE ACTIVACIÓN Y RENDIMIENTO NO ES LINEAL. La ley de Yerkes-Dodson señala que, tanto altos niveles de motivación como niveles excesivamente bajo influyen negativamente en el rendimiento, existiendo un punto óptimo para valores intermedios de activación (curva con forma de “U” invertida). La teoría de activación de Hebb coincide con esta teoría

Thayer (1989) diferencia entre activación energética y activación tensa:
Activación energética: se relaciona con los sentimientos positivos  en los cuales los individuos se sienten vigorosos y animados. Por ejemplo un sujeto sufre este tipo de activación cuando acaba de ganar la lotería. 
Activación tensa: se relaciona con situaciones de amenaza, dolor o ansiedad en los cuales los sujetos se sientes nerviosos y tensos. Un ejemplo de este tipo de activación es el caso de alguien al que se le acaba de informar de la muerte de un amigo

El ESTUDIO DE LA ACTIVACIÓN trata de cuantificar la cantidad de energía que gasta individuo para la realización de una tarea determinada en un determinado periodo de tiempo, qué circunstancias conducen a la activación, cual es la relación que existe entre  activación y procesos fisiológicos y la relación entre rendimiento y activación.
Cuando nos encontramos activados aparece una mayor reactividad fisiológica, cerebral y/o motora (pensamos y nos movemos más deprisa y presentamos respuestas más rápidas y prolongadas) Þ a mayor motivación mayor cantidad de energía que se está dispuesto a movilizar. En base a esto se puede medir el nivel de activación mediante:
-        Electrocardiograma (frecuencia cardíaca)
-        Presión arterial
-        Frecuencia respiratoria
-        Electroencefalograma (actividad cerebral)
-        Actividad electrodermal (cambios de conductancia en la superficie de la piel)
-        Electromiograma (registro de la acción muscular)
Cada individuo tiene patrones fisiológicos estables y respuestas conductuales únicas para una amplia variedad de estímulos. Es lo que se conoce con el término de RESPUESTA ESTEREOTIPADA. En términos fisiológicos esto significa que unas personas  responderán principalmente con reacciones cardiovasculares, otras con reacciones dermatológicas y así sucesivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudias en la UNED?

Unknown dijo...

Imágenes en español porfa