domingo, 22 de diciembre de 2013

¿CÓMO PODEMOS ESTUDIAR LA MOTIVACIÓN?




En investigación psicológica destacan dos tipos de estudio, estudios en laboratorio y estudios de campo. Los estudios en laboratorio permiten un mayor control pero la generalización de sus resultados a la vida real se suelen hacer con menor confianza. Los estudios de campo tienen un bajo control experimental pero se pueden generalizar fácilmente a situaciones similares. Los experimentos que se realicen han de tener fiabilidad y validez; esto significa que se puedan repetir y que consigan medir lo que pretenden medir.
En cuanto a la motivación, podemos definirla como un constructo hipotético no observable que solo puede inferirse indirectamente a partir de la observación de conductas específicas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes de ellas.
Existen tres maneras de estudiar la motivación:
Creando un estímulo que induzca en el individuo un estado motivacional conocido. Por ejemplo, la falta de alimento induce la conducta motivada de buscar comida y esto puede condicionar la actitud que se manifiesta ante diferentes tareas.
Estudiando el tipo de respuestas realizadas por un individuo, que supuestamente reflejan la motivación. Siguiendo con el ejemplo del hambre, la velocidad con la que un individuo ingiere la comida se puede utilizar para determinar el nivel de hambre (motivación para comer). La pérdida de peso es otra respuesta del organismo frente a la falta de alimento que también se puede medir.
A través de ambos procedimientos (estímulo-respuesta). Esto proporciona un mayor rigor y aporta las ventajas de ambos métodos.

Además de decidir si focalizar el estudio bien en los estímulos, las repuestas o bien en ambas;  los investigadores pueden centrarse en TRES PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN motivacional:
En el paradigma experimental el investigador manipula una o más variables de entrada o estímulos y determina los efectos de estas en las respuestas. Se establecen así relaciones causa-efecto. Sus resultados son poco naturales.
El paradigma correlacional busca relaciones existentes entre variables sin ser posible establecer relaciones de causa-efecto. Nos dan información sobre qué conjunto de “cosas” suelen aparecer en conjunto cuando se da un tipo de respuesta o qué conjunto de respuestas se emiten conjuntamente ante una determinada situación. (Ejemplo: estudiar la correlación entre la motivación para una tarea y la auto-percepción de sus propias capacidades).
El paradigma cualitativo o ineterpretativo enfatiza el estudio de una manera más intensa, más descriptiva y con mayor carga interpretativa. Es útil para conocer los diferentes significados y perspectivas que mantiene un grupo de individuos. Se recurre a estos estudios cuando no es posible realizar alguno de los estudios anteriores.
Al estudiar los procesos motivacionales los investigadores suelen asumir diferentes paradigmas de investigación ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

El estudio de la motivación también puede llevarse a cabo fijándonos en TRES NIVELES DE INVESTIGACIÓN:
El nivel fisiológico investiga cómo y porqué las estructuras cerebrales desencadenan la motivación, como se procesa la información en grupos de células específicas del cerebro, que neurotransmisores están implicados y cual es la función del sistema nervioso en el proceso motivacional. Trata de conocer las implicaciones que el sistema nervioso tiene en el proceso motivacional.
Se trabaja principalmente con animales (extirpando partes del cerebro y viendo como afecta a la motivación, también se utilizan medios químicos y medios eléctricos con los que se estimula diferentes partes del cerebro de una rata) y con humanos mediante técnicas de neuroimagen y encefalogramas lo que permite registrar la actividad de grupos específicos de neuronas o incluso neuronas individuales.
El nivel individual pretende determinar los factores individuales que influyen en la motivación de cada persona según las condiciones internas y externas a las que está sometido.
El nivel social estudia los motivos que impulsan a las personas a comportarse de diferente manera cuando están en grupo a cuando están solos.

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