domingo, 22 de diciembre de 2013

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN



El estudio de la motivación intenta dar respuesta al “por qué” de nuestro comportamiento (inicio de una actividad, la dirección u objeto de la misma, mantenimiento, intensidad y finalización).
La motivación es un proceso dinámico e interno que nos mueve a realizar unas conductas y no otras en función de nuestros deseos, pulsiones o necesidades que se producen en cada momento. La motivación está íntimamente relacionada con las emociones.
Los factores que intervienen son los estímulos (entrada), el propio organismo y las repuestas (salida). Entre los estímulos y las respuestas existen procesos mediadores que tienen lugar en el organismo y son los que realmente explican el comportamiento. Los factores que más influyen en la motivación son los pensamientos, las creencias y las emociones.

Existen dos tipos de motivos: primarios y secundarios 
Primarios: son motivaciones innatas relacionadas con la supervivencia del individuo y la especie (hambre, sed, sexo, sueño, etc). Tienen una función adaptativa ya que motiva a los sujetos a realizar aquellas acciones esenciales para la vida. 
Secundarios: son aprendidos y están fuertemente influenciados por aspectos sociales. Los más importantes son el motivo de logro, de poder, de afiliación. Nos impulsan, por ejemplo, a aceptar desafíos como correr un maratón, luchar por conseguir trabajos mejor reconocidos en la escala social o establecer relaciones personales con otros individuos buscando siempre aquello que consideramos mejor para nuestro crecimiento personal y autoestima.

Existen dos tipos de motivaciones: extrínseca e intrínseca 
Motivación extrínseca: en este tipo de motivación la actividad que se realiza es simplemente un medio para conseguir un fin. Un ejemplo de esto podría ser el alumno que estudia solamente para conseguir un título sin importarle lo que los conocimientos en si mismos puedan aportarle. 
Motivación intrínseca: en este caso se realiza la actividad por el propio valor de dicha actividad. Este es el caso típico de personas jubiladas que acuden a la universidad sin importarles la consecución del título sino por el hecho de sentirse más realizados.

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