domingo, 22 de diciembre de 2013

¿CÓMO PODEMOS ESTUDIAR LA MOTIVACION? (II)




Las técnicas de medida de la motivación pueden aglutinarse en tres grandes grupos:
TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE LA CONDUCTA INSTRUMENTAL, MANIFIESTA U OBSERVABLE: Asumen que la conducta es realizada de forma espontánea por el sujeto y las causas de motivación se pueden inferir a partir de la conducta públicamente observable. Entre estas técnicas sobresalen:
La tasa de respuesta que tiene que ver con la frecuencia de emisión de dicha respuesta  en un periodo de tiempo; a mayor tasa de respuesta mayor motivación. Cuantas mas veces acude un sujeto al gimnasio más motivado está (esta inferencia se hace a partir de su conducta observable: ir al gimnasio). también podemos incluir el esfuerzo y empeño que el sujeto pone en la tarea. 
El número de aciertos y errores se refiere al grado de eficiencia en la tarea; a mayor grado de eficiencia mayor motivación. Se debe de tener en cuenta que en el número de aciertos intervienen otros factores como la fatiga y la propia capacidad del sujeto.
Las acciones de libre elección: cuando un sujeto puede elegir entre diferentes posibilidades podemos inferir cuales son sus intereses y motivos a través de la elección final que el sujeto realice. 
El tiempo de reacción: tiempo que tarda un sujeto en responder a un estímulo o solucionar un problema (a menor TR mayor motivación, aquí también se tienen en cuenta las diferentes capacidades del individuo).

TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE RESPUESTAS FISIOLÓGICAS: Esta es una de las técnicas más importantes para analizar el proceso motivacional. Todas estas técnicas se caracterizan por responder a los planteamientos de la psicología fisiológica o de la psicofisiología. Destacan dos tipos de técnicas que responden al control del sistema nervioso autónomo (SNA). Se intenta relacionar los cambios fisiológicos en el organismo con la conducta que se está desarrollando o se va a desarrollar. 
Actividad electrodermal: refleja el funcionamiento de las glándulas sudoríparas ecrinas, estas glándulas son excitadas tanto por estímulos térmicos como psicológicos. Su medida se realiza de modo exosomático (la más utilizada mide la conductancia de la piel, ofrece datos más fiables y fáciles de interpretar) y de modo endosomático (mide las variaciones eléctricas naturales entre dos puntos de la superficie epidérmicaÞ no se aplica una corriente exterior, sus valores son más difíciles de interpretar). 
Respuestas cardiovasculares: estas respuestas son un indicador psicofisiológico de la motivación; la aceleración del ritmo cardíaco, la disminución del flujo sanguíneo periférico y el aumento de la presión arterial son síntomas de un alto grado de motivación. 
   Frecuencia o tasa cardíaca: se refiere al ritmo con que late el corazón. La arritmia sinusal respiratoria hace referencia al patrón cíclico de fluctuaciones de la tasa cardíaca en relación con la respiración; es decir, la tasa cardíaca varía con el ciclo respiratorio. 
   Flujo o volumen sanguíneo: depende de la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. Hace referencia a la cantidad de sangre que llega a cada uno de los tejidos en función de sus necesidades metabólicas. Su registro se realiza mediante el fotopletismógrafo. Esta medida es poco utilizada.
   Presión arterial: fuerza con que la sangre se mueve por las arterias. La medida de la presión alta se denomina sistólica y la de presión baja diastólica.
Las principales limitaciones de estas técnicas son que al ser medidas indirectas pueden actuar como correlatos de otros procesos psicológicos y el no tener en sí mismas una interpretación fija.

TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE ESTADOS SUBJETIVOS Y SENTIMIENTOS: se denominan también medidas de autoinforme ya que la información utilizada es dada por el propio sujeto. Estas pruebas pueden realizarse mediante, entrevistas, cuestionarios, autorregistros y autoobservación. Permiten obtener información basada en la introspección para evaluar aspectos de la vida que el investigador no puede conocerse de modo directo (sentimientos, creencias, un hecho pasado o una actitud).
Son un procedimiento rápido de medir la motivación humana pero presenta diversos inconvenientes como que no tienen validez como indicadores de estado interno (un sujeto puede emplear un mismo nombre para distintos estados emocionales, o que diversos sujetos pueden utilizar nombres diferentes para describir un mismo estado) y que las respuestas dadas pueden estar distorsionadas por la deseabilidad social o la autopercepción.

No hay comentarios: