domingo, 22 de diciembre de 2013

MOTIVACIÓN DE PODER




La motivación de poder es aquella que activa a los sujetos a competir en algo para vencer a otras personas.
Winter define la motivación de poder como la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general. El impacto facilita el inicio del poder, el control ayuda a mantenerlo y la influencia permite recuperarlo o ampliarlo.
McCelland distinguió dos formas de expresar la motivación de poder:
El poder personal: su objetivo es ejercer la dominación sobre los demás y es el punto de vista más habitual cuando se habla de motivación de poder.
El poder social: su objetivo es contribuir al beneficio o bienestar de los demás y en este sentido se le considera la cara positiva de la motivación de poder.
El patrón de comportamiento de estas personas se caracteriza por los siguientes aspectos.
Tienden a participar en todas las situaciones de grupo intentando dominar y controlar los comportamientos de otros. Presentan una mayor tendencia a la agresividad.

Suelen elegir deportes competitivos  y desempeñar profesiones donde tienen la capacidad de controlar, de una u otra forma, las conductas de las personas. Tienen preferencia por aquellas pertenencias que representan símbolos de estatus, poder o prestigio.
Suelen adornar las historias con fantasías o exageraciones que ellos creen que puede impresionar a quien las escucha. También suelen asumir un gran protagonismo en las historias que cuentan. El fin es llamar la atención en su continuo esfuerzo por conseguir influencia.
Suelen elegir como amigos a personas dependientes y poco populares, ya que dentro de estos grupos adquieren una mayor repercusión social.
La diferencia entre el motivo de logro y el motivo de poder lo ilustra el siguiente ejemplo. Imaginemos un político que desea construir una escuela en un barrio humilde con graves necesidades educativas. Si este político puntúa alto en la motivación de poder, para él será suficiente salir en la prensa inaugurando el centro. Sin embargo, para otro político que puntúe alto en motivación de logro esto no será suficiente; para él sería necesario comprobar que el colegio que creo está obteniendo resultados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias.