domingo, 22 de diciembre de 2013

MOTIVACIÓN DE AFILICIÓN



Es la necesidad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva positiva con otra persona o personas. Las relaciones afectivas son un fin en sí mismas. No suelen ser populares en su entorno ya que este motivo implica un fuerte miedo a ser rechazado, a quedarse solo, a ser desaprobado o a no tener la aceptación esperada en su grupo. Po este motivo suelen presentar conductas defensivas de miedo al rechazo e inseguridad.
McAdams propuso estudiar el motivo de intimidad, en el que se produce también la interacción social pero dentro de un ámbito privado, mucho más íntimo donde se reduce la probabilidad de ser rechazado y por lo tanto el miedo y la ansiedad.
El motivo de afiliación representa en muchas ocasiones el deseo de no estar solo; mientras que el motivo de intimidad aparece un deseo de mantener relaciones íntimas de comunicación y contacto sin que interfiera miedo de ningún tipo.
Dentro de este motivo se ha estudiado el fenómeno de facilitación social del rendimiento según el cual, la presencia de otras personas aumenta la motivación del sujeto y mejora su rendimiento. Por ejemplo un ciclista que pedalea más rápido cuando va acompañado o cuando está pasando cerca del público.

El patrón de comportamiento de estas personas se caracteriza por los siguientes aspectos.
Sus relaciones suelen ser más cálidas y afectivas, son personas que necesitan cariño y afecto continuo que les haga sentirse especiales, suelen tener miedo al rechazo social y buscan continuamente la aceptación de su grupo, lo que les lleva siempre a realizar conductas que creen que van a agradar a las personas con las que están y evitan participar en discusiones o emitir opiniones controvertidas.
Prefieren situaciones de cooperación y suelen evitar situaciones conflictivas. No suelen tener buena capacidad de mando.

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