domingo, 22 de diciembre de 2013

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL


Se aprenden comportamientos al observar cómo los realizan otros y las consecuencias que conllevan. Hay una relación directa entre nivel cognitivo y grado de imitación, esto significa que cuanto mayor es la complejidad del sistema nervioso aumenta el número de conductas imitativas y su calidad. A la imitación se la ha llamado  APRENDIZAJE OBSERVACIONAL, SOCIAL O MODELADO.
 
 Las teorías cognitivas del aprendizaje observacional mantienen que el observador elabora representaciones cognitivas de la conducta del modelo por lo que el observador aprende incluso aunque no repita las conductas. Al observar al modelo se crean expectativas sobre los efectos del reforzador lo que incrementa la retención de lo observado y su codificación. El refuerzo facilita pero no es indispensable, su valor se encuentra en la anticipación de las consecuencias.
Hay cuatro procesos explicativos del aprendizaje observacional. 
Proceso atencional: mantenimiento del foco de atención en la situación que depende de las características del estímulo (intensidad, viveza, novedad), del modelo (edad, sexo, posición social) y del observador (percepción de las propias capacidades, autoestima, gustos). 
Proceso de retención: retención en el sistema visual (mediación imaginativa) y verbal (mediación verbal) que tienen la función de representar simbólicamente en la memoria las respuestas imitativas. La repetición y el repaso encubierto facilitan la retención. 
Proceso de reproducción motora: depende de las características físicas y psicológicas del observador. El observador a de sentirse capaz de hacerlo. 
Procesos motivacionales: impulsan a la ejecución de lo aprendido para lo que es necesario un incentivo. El incentivo puede actuar por medio de varias funciones.
  Función informativa: El sujeto nota los efectos que las respuestas producen  y va desarrollando la hipótesis de cuales son las correctas con lo que permite anticipar el futuro sin haberlo  experimentado previamente. 
    Función motivacional: las consecuencias se representan cognitivamente por lo que pueden servir de motivación para una conducta. El autoincentivo se basa en las expectativas del reforzamiento asociadas a la realización de la conducta observada. 
   Función del acrecentamiento del estímulo: la observación de las consecuencias de conducta en el modelo aporta una discriminación de las conductas apropiadas en ambientes diferentes. Una misma acción puede tener consecuencias diferentes dependiendo del contexto.

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